INFORME DE LA GACETA DEL PODER JUDICIAL DE SAN LUIS: 

En este informe acceda a los datos estadísticos de femicidios ocurridos durante el año 2016 publicados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Desde el año 2015, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) a través de la Oficina de la Mujer, inició un relevamiento para elaborar el Registro Nacional de Femicidios con la colaboración de las jurisdicciones del país.

En esta oportunidad la CSJN presenta el informe correspondiente a los femicidios ocurridos durante el año 2016 lo que permite dar cumplimiento a las obligaciones internacionales suscriptas por el Estado Argentino- La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y Convención de Belem do Pará. Asimismo a partir de estos datos se busca propiciar el diseño de políticas públicas que den respuestas concretas a esta problemática social.

Los casos relevados corresponden a las causas por muerte violenta de mujeres (niñas, adolescentes y/o adultas) perpetradas por varones por razones asociadas con su género, hayan sido o no tipificadas como femicidio. En cuanto al sexo/género de las víctimas por primera vez se diferenciaron los casos correspondientes al sexo biológico femenino y por otro lado el de mujeres trans o travestis.

Cabe aclarar que la Dra. Myrna Elena Muñoz -Referente ante la Oficina de la Mujer- es la encargada de remitir la información de los fueros de San Luis a la CSJN. Los datos que se envían corresponden a las causas de femicidio que tramitan en los Juzgados de Instrucción en lo Penal; Contravencional, de Sentencia, de Familia y Menores, Juzgado Multifuero y de las Cámaras de Apelación en lo Penal de las tres Circunscripciones Judiciales.

Acceda al informe estadístico, AQUÍ.