SAN LUIS, 14 de junio de 2013.-

 SR PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS Y PROCURADORES DE LA CIUDAD DE SAN LUIS.-

 En nuestro carácter de miembros de la Comisión Mixta de Análisis, Seguimiento y Ejecución de Medidas de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de San Luis, elevamos a Ud el informe que adjuntamos a la presente.-

 Informe de la Comisión Mixta de Análisis, Seguimiento y Ejecución de Medidas de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de San Luis.-

Que la Primera Circunscripción del Poder Judicial de la Provincia de San Luis atraviesa un claro proceso de deterioro en el servicio de justicia, cuestión que se agrava día a día, lo que se observa en lo siguiente:

1) Incorrecta asignación de personal; existiendo dependencias administrativas internas con un número de personal que no se relaciona con el destinado a los Juzgados o Defensorías;

2) Movilidad permanente del personal, lo que imposibilita lograr la formación de equipos de trabajo y su capacitación en áreas específicas de la administración de justicia;

3) Que si bien el sistema informático implementado es de avanzada, el mismo presenta problemas de conexión, lo que demora la actividad jurisdiccional, desde la atención en mesa de entradas de los Juzgados, como en el despacho diario. Asimismo, se observa que no se da rápida respuesta sobre los inconvenientes que presenta a diario. –

4) Inadecuada infraestructura edilicia. Por ejemplo, el reducido espacio para salas de audiencias, e inadecuados espacios en los sectores para el trabajo del personal, ya que en algunos casos se ubican en lugares sin ventilación. –

Hoy consideramos que tales son las cuestiones más importantes a resolver. –

Ahora bien, la situación actual del Poder Judicial se relaciona a causas exógenas, análisis que excede al presente, pero también es producido por cuestiones endógenas, y    que hacen al quehacer diario del servicio de justicia, donde se ven comprendidos todos los operados del sistema. –

En tal diagnóstico debemos hacer referencia a la inexistencia de planeamiento, deterioro de la formación del personal, como a la falta de una adecuada ingeniería en recursos humanos. –

Asimismo, se ha informado por parte de las instancias inferiores de reclamos permanentes ante la Superioridad y de la falta de respuestas adecuadas a los mismos, lo que puede estar producido por una incorrecta comunicación, lo que se observa en temas específicos como es la asignación de personal y el funcionamiento del sistema informático. –

Desde otra óptica, resulta necesario advertir, que en el ejercicio de las facultades de superintendencia, esta Superioridad debería efectivizarlas en forma continua; competencia que a éste Alto Cuerpo le atribuye el artículo 214, inciso 5, de la Constitución Provincial, y en el que se sustenta el artículo 42 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y en el caso de la Cámaras de Apelaciones, se determina por el artículo 54 de ésta Ley, respecto de la primera instancia. –

Dicho control de auditoria no tendría que agotarse en la simple inspección de libros y/o registros, sino que debería extenderse a la observación in situ de las causas, con un seguimiento de los puntos que se adviertan, a fines de reducir la mora que existe en el “mero trámite de los expedientes”, esto es, el proveído de simples escritos, la reiterada e innecesaria remisión de expedientes al Órgano de Contralor de Tasas, el retardo en la fijación de audiencias, atraso en la elevación de los procesos a las instancias superiores, la lenta asignación de la Cámara respectiva para el tratamiento de recursos, como luego la demora para disponerse en el expediente su pase a resolver en segunda instancia, entre otras cuestiones. –

A los justiciables, como a los profesionales del derecho, el problema se refleja en la mora judicial y en el retardo del despacho diario.-

a) Ahora bien, de acuerdo a lo expuesto entendemos que el Superior Tribunal de Justicia, por intermedio de la Secretaría Administrativa -Recursos Humanos, e Informática debería reencauzar los canales de comunicación y la resolución de problemas a las instancias inferiores.-

b) Que inter se disponga la creación de nuevos Juzgados, lo que por cierto es imprescindible, sería necesario establecer una política de reorganización institucional contra la mora judicial.-

Para ello proponemos que uno de los tres Secretarios que se han designado por Juzgado tenga funciones exclusivas como relator, puesto que es inaudito que un auto interlocutorio en primera instancia sea resuelto a los cuatro o cinco meses de que se dispuso su pase a resolver, igual cuestión ocurre con resoluciones que se encuentran para resolver en las instancias superiores, donde se presenta un dislate inaudito en los términos resolutorios previstos por la norma ritual.-

Con igual objetivo podría establecerse por Juzgados, dos Secretarías con personal y despacho independiente, con el objeto de agilizar la actividad jurisdiccional, y determinar competencias y responsabilidades funcionales en el mero trámite de los expedientes.-

Ello como medidas a implementar a mediado plazo.-

c) Sin duda, para poder indicado en el punto b), sería necesaria la reasignación de personal, como la adecuación de nuevos espacios, lo que se hace imposible en el actual edificio de calle Rivadavia.-

Como alternativa para dotar a las instancias inferiores de correctos espacios a bajo costo presupuestario, debería estudiarse la posibilidad de requerir al Gobierno de la Provincia de San Luis la cesión de pisos inutilizados en el edificio administrativo de la calle Ayacucho de esta Ciudad, y que se encuentra conectado con la ex Casa de Gobierno, donde hoy se emplaza la administración central de éste Poder, pudiendo constituir en el futuro una unidad funcional.-

d) También es necesario concientizar a todo el personal de la importancia del trabajo en equipo, donde cada uno juega un rol fundamental en el logro de los objetivos comunes, debiendo repensar al Poder Judicial y a cada Juzgado como un todo, sin compartimientos estancos y con metas comunes.-

Tales cuestiones a la fecha no se observan, y prueba de ello es el permanente cambio de empleados y funcionarios judiciales entre las distintas dependencias de ésta Administración, lo que demuestra que no existe como objetivo el trabajo por equipos, como tampoco la formación de recurso humano especializado. –

Si bien es cierto que se ha dispuesto el ingreso de personal, como de funcionarios, la pregunta a realizarse es si el método de selección fue el correcto, si estaban capacitados para la función asignada o si han tenido capacitación previa, como si se tenía aptitud para el manejo de personal, de organizar y/o dirigir.-

El Poder Judicial debería establecer consensos, metas y ejes de trabajo a realizar, proponerse mejoras en el rendimiento de todo el personal, agilidad en la tramitación de las causas, en definitiva optimizar el trabajo diario. –

e)Ahora bien, para lograr lo propuesto supra, el Poder Judicial de San Luis tiene una serie de patologías que es necesario erradicar, pero para ello hay que reconocerlas y hacerlas públicas. –

Para iniciar este proceso se deberían detectar las causas endógenas que han llevado a las situaciones antes descriptas, en consecuencia, tendría que efectuarse por unidad un proceso de autoevaluación de la gestión del ambiente de trabajo y del servicio de justicia que se brinda en cada una de ellas.-

Tal proceso debe estar dirigido a precisar un diagnóstico de las situaciones, como de las fortalezas, debilidades, y deficiencias de cada Juzgado o dependencias, debiendo articularse para ello la contratación de profesionales facultados para ayudar en tal tarea.-

Por ello, tendría que discutirse una autoevaluación que tenga como objetivo elaborar un plan estratégico del Poder Judicial de la Provincia de San Luis en la Primera Circunscripción Judicial, donde se contemple la “devolución” que esta Administración le hace a la sociedad, de acuerdo a la misión que le ha trazado la Constitución Nacional y Provincial. –

En consecuencia, la propuesta es que ante la crisis que actualmente se visualiza, el Superior Tribunal de Justicia implemente en la Primera Circunscripción actividades correctiva a corto, mediano y largo plazo, su auto evaluación, para establecer un diagnóstico de las patologías actuales, y poder regenerar objetivos y metas para intentar un servicio de justicia eficaz y eficiente, prestado por un Poder Judicial capacitado e independiente.-

Saludamos a VE atte.

 Fdo.    Dr. Fernando A Rodríguez

            Dr.: Néstor S Nóbile

            Dr. Hugo Hernán Zangrandi